Aprender a andar en bicicleta

Gracias Giselle - http://foto-genica.blogspot.comCuando un niño quiere aprender a andar en bicicleta, sucede que la mayor dificultad está en animarse a pedalear rápido. La forma de mantener el equilibrio en una bicicleta es alcanzar una velocidad crítica a partir de la cual el rodado se estabilice y no corras peligro de caer.
Entonces, si se mantiene un rumbo, la bicleta no se caerá. Y
si detenés la bicicleta con los frenos, basta con apoyar los pies en el suelo para conservar el equilibrio. No hay más problema que el del envión inicial. Si dejas de alimentar ese envión inicial antes de alcanzar la velocidad crítica de la bicicleta, entonces la bicicleta se caerá, pudiendo lastimarte.

Ponerle "rueditas" a la rueda trasera conserva el equilibrio, pero convierte a la bicicleta en un triciclo. El círculo vicioso sigue existiendo, y la única manera de romperlo es animarse a pedalear. Requisito necesario es que haya espacio adelante para maniobrar.

La mayor parte del tiempo la vida nos encuentra en círculos viciosos, arrastrando piedras atadas a nuestra cintura como Sísifo. O como tratando de aprender a andar en bicicleta luego de haber sufrido varias caídas. Como mucho, le podemos poner rueditas, con lo cual nuestra inmadurez se hace dolorosamente evidente.

Pero llega un buen día de niños en que podemos animarnos, y nuestros pies y nuestras manos coordinan el envión inicial. Se alcanza esa velocidad crítica, y ya entonces no podremos olvidarnos jamás de cómo es... andar en bicicleta!

3 comentarios:

  1. Hola,
    estoy de acuerdo con vosotros en que lo más complicado es el arranque inicial. Al menos es lo que más me esta costando con mi hijo a la hora de andar en bicicleta

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  2. Mi hijo, esta mañana ya había logrado esa velocidad necesaria para mantener en equilibrio la bicicleta, pero, hoy en la tarde se empeñaba en sostener velocidad tortuga por lo cual nunca pudo alcanzar el equilibrio. ¿Qué recomendación le dan para superar esto?

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  3. ¡Salud!
    No hay una "velocidad crítica" para el equilibrio, y a todas las velocidades nos podemos caer, al menos perder el equilibrio. Cuando se circula en bici corregimos el equilibrio con la dirección y la dirección con el equilibrio, por eso es preciso circular (tener algo de velocidad) para que se pueda dar esa posibildad de corrección, luego el equilibrio. Es decir, a velocidad cero el equilibrio es cero, salvo que nos pongamos de pie sobre los pedales y usemos todo el cuerpo para compensar, como hacen en trial (con y sin motor) que pueden quedarse sin circular, en equilibrio inestable, indefinidamente. Claro, a más velocidad más fácil es mantener el equilibrio, pues nuestra capacidad de corrección de la dirección aumenta. Eso sí, es super importante separar el aprendizaje del pedaleo del aprendizaje del equilibrio, pues intentar adquirir las dos habilidades a la vez es lo difícil. Hay un método para trabajar primero el equilibrio y luego el pedaleo que tiene un éxito elevadísimo (cerca del 95%) en pocas horas. Lo explica muy bien en: http://www.ertz.net/curso-iniciacion-bici.htm

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